Otras Plataformas

Son numerosas las plataformas existentes en el mundo educativo. En EduPlat.org hemos investigado el potencial existente para integrar sus funcionalidades, imitar fortalezas y evitar debilidades. A continuación ponemos algunos ejemplos:

>PowerSchool

🙂 Facilita la colaboración entre docentes y sus alumnos. SIS (Student Information System)/ LMS (Learning Management System) /CMS (Content Management System) para centros educativos. Uso profesional.

¡?  Misión de la entidad lucrativa . Limitaciones en el presupuesto de entidades educativas.

🙁 No facilita colaboración entre miembros de diferentes entidades. No ofrece muchas de las funciones de una red social. No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos.

 

>MOODLE

🙂 Facilita la colaboración entre docentes y sus alumnos. Posibilidad de integración como LMS /CMS para centros educativos. Uso gratuito y en código abierto. Ofrece recursos para la creación de recursos.

¡? Uso complejo a menos que se genere una estructura intranet en una entidad educativa muy bien adaptada.  Misión de la entidad lucrativa (principalmente en formación ofrecida a centros educativos).

🙁 No facilita colaboración entre miembros de diferentes entidades. No ofrece muchas de las funciones de una red social. No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos.

 

> Google Suite (Classroom & other Google Apps For Education).

🙂 Facilita la colaboración entre docentes y sus alumnos. Ofrece recursos de conexión y organización de datos. Organización de grados de acceso fácil. Ofrece recursos para la creación de recursos.

¡? Uso relativamente simple una vez se ha generado la estructura intranet en una entidad educativa.  Misión de la entidad lucrativa. Altas variaciones en los servicios ofrecidos y sus condiciones.

🙁 No facilita colaboración entre miembros de diferentes entidades. No ofrece muchas de las funciones de una LMS (Learning Management System) /CMS (Content Management System). No ofrece muchas de las funciones de una red social.

 

> EdModo

🙂 Red social basada en FaceBook, de fácil uso. Muy extendida internacionalmente con muchos usuarios. Específica para el mundo educativo. Posibilita LMS.

¡? No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos. Uso relativamente simple una vez se ha generado la estructura intranet en una entidad educativa. Misión de la entidad lucrativa (principalmente en formación a centros educativos).

🙁 No facilita la colaboración en la creación de recursos. 

 

>ClickEdu

🙂 Plataformas profesionales LMS /CMS para centros educativos. Muchas funcionalidades para facilitar comunicación interna. Servicio post-venta adaptado.

¡? Uso exclusivo a entidades con un presupuesto para ello. Misión de la entidad lucrativa (principalmente en formación ofrecida a centros educativos).

🙁 No facilita colaboración entre miembros de diferentes entidades. No ofrece muchas de las funciones de una red social. No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos.

 

> TeachersPayTeachers

🙂 Permite encontrar recursos educativos específicos y diferenciados de manera rápida y fácil. Motiva (económicamente) compartir recursos. Ofrece recursos para la creación de recursos.

¡? Limitaciones en el número de usuarios por presupuesto e idioma.

🙁 Entidad con ánimo de lucro. Contribuciones con ánimo de lucro. No funciona como LMS.

 

>Linkedin

🙂 Red social muy extendida internacionalmente con muchos usuarios. Valora las competencias y permite referencias. Herramienta útil en RRHH /búsqueda empleo.

¡? Referencias y valoraciones carecen de fundamentaciones sólidas. 

🙁 No facilita la colaboración en la creación de recursos. No está desarrollada para el mundo educativo. Misión de la entidad lucrativa. Costes pueden ser elevados para entidades que busquen RRHH.

 

> TES

🙂 Repositorio de recursos específicos para docentes y búsqueda de trabajo/RRHH en el mundo educativo.

¡? Limitaciones en el número de usuarios y contribuciones por localización e idioma. 

🙁 No facilita colaboración. No ofrece muchas de las funciones de una red social. No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos. No funciona como LMS.

 

> Monster.com

🙂 Motor de bússqueda de trabajo/RRHH . Muy bien categorizado y simplificado. Robusto y potente. Práctico y eficaz. Incluye conexiones con formaciones profesionales través de emagister.com.

¡? No específico del mundo educativo. Entidad con fines lucrativos. 

🙁 No facilita colaboración. No ofrece funciones de una red social. No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos. No funciona como LMS.

 

> Plataformas de organizaciones gubernamentales como CateduMedusa o Educ.Ar

🙂 Repositorio de recursos por entidad sin ánimo de lucro con alto prestigio y poder (Consejería de Educación, gobierno de Aragón ;Consejería de Educación, gobierno de Canarias; Ministerio Educación, gobierno de Argentina).

¡? Limitaciones en el número de usuarios y contribuciones por intereses políticos, localización e idioma. Dificultades para encontrar recursos específicos existentes. Limitaciones debidas a orientaciones y objetivos políticos. Posibilidad de colaboración ONG.

🙁 No facilitan colaboración entre miembros de diferentes entidades. No ofrecen muchas de las funciones de una red social. No ofrecen valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos. No funcionan como LMS.

> Plataformas de grupos privados definidos como dosprofesenapuros.com 

🙂 Repositorio de recursos trabajados con mucha pasión y gusto definido.

¡? Este tipo de plataformas podría beneficiarse sumando a EduPlat.org , de manera independiente.

🙁 Limitaciones en el número de usuarios y contribuciones por falta de colaboración al ser un grupo privado.

 

> Plataformas de grupos grupos abiertos como LibrosQueUnen.org

🙂 Repositorio de recursos trabajados con mucha pasión y gusto definido. Colaboraciones altruistas libres.

¡? Este tipo de plataformas podría beneficiarse sumando a EduPlat.org , de manera independiente.

🙁 Limitaciones en el alcance al no tener estructura para otro tipo de recursos y para una colaboración masiva .

 

> LearnZillion

🙂 Permite encontrar recursos educativos. y organización LMS/CMS. Ofrece recursos para la creación de recursos.

¡? Limitaciones en el número de usuarios por presupuesto, localización e idioma. Sistema complejo al inicio. Difusión comercial no colaborativa.

🙁 Entidad con ánimo de lucro. Limitación uso colaborativo.

 

> Vooks

🙂 Permite encontrar recursos educativos específicos (libros animados) de manera rápida y fácil. Web muy profesional con recursos muy elaborados.

¡? Limitaciones en el número de usuarios por presupuesto, tipo de recurso e idioma.

🙁 No ofrece funciones de red social. No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos. No puede funcionar como LMS.

 

> Aprendiendo Mates

🙂 Permite encontrar recursos educativos específicos y diferenciados de manera rápida y fácil. Conecta diferentes entidades educativas colaboradoras.

¡? Limitaciones en el número de usuarios por especialidad e idioma. Numerosas plataformas ofrecen recursos parecidos.

🙁 No ofrece muchas de las funciones de una red social. No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos. No puede funcionar como LMS al estar limitada por especialidad.

 

> MyiMaths

🙂 Permite encontrar recursos educativos específicos y diferenciados de manera rápida y fácil. Web muy profesional con recursos muy elaborados.

¡? Limitaciones en el número de usuarios por presupuesto especialidad e idioma. Numerosas plataformas ofrecen recursos parecidos. 

🙁 No ofrece muchas de las funciones de una red social. No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos. No puede funcionar como LMS al estar limitada por especialidad.

 

>TEFL.org

🙂 Permite encontrar numerosos recursos educativos específicos (enseñanza del inglés ).

¡? Limitaciones en el número de usuarios por especialidad . Numerosas plataformas ofrecen recursos parecidos.

🙁 No ofrece muchas de las funciones de una red social. No ofrece valoración de competencias y recursos de manera que motive el compartirlos. Entidad con ánimo de lucro (a pesar de lo que parece indicar el “.org”). No funciona como LMS.

 

> TurItIn

🙂 Facilita la corrección de trabajos con servicio de control de plagio y revisiones de pares. 

¡? Limitaciones de uso por presupuesto.

🙁  No dispone de otros recursos. No funciona como red social. No funciona como LMS.

 

> Wiki Books

🙂 Facilita la colaboración para la creación de recursos específicos. Colaboración libre y abierta. Ofrece recursos para la creación de recursos.

¡? No se limita a libros estáticos sino que permite el dinamismo e interactividad.

🙁  Dinamismo de usuarios limitado. Falta de valoración de recursos. No funciona como LMS.

 

> Eventbrite

🙂 Facilita la difusión de eventos. Colaboración libre y abierta. Dispone de una comunidad muy numerosa.

¡? No se limita a ningún tipo de eventos. No es específico del mundo educativo.

🙁  Dinamismo entre usuarios limitado. No dispone de recursos educativos. No funciona como LMS.

 

> Youtube Teachers

🙂 Facilita el acceso a recursos en un formato específico (vídeos) 

¡? Dificultad para encontrar recursos específicos para la educación formal. Organización no dirigida.

🙁 Dificultades en la colaboración. No conectado a otros recursos específicos. No funciona como LMS.

 

> Khan Academy

🙂 Facilita el acceso a recursos en un formato específico (vídeos). Organización sin ánimo de lucro.

¡? Valoración de los recursos limitada. No funciona como red social.

🙁 Dificultades en la colaboración. Limitación en los recursos proporcionados. No funciona como LMS.

 

> Edutopia

🙂 Promociona y comparte ideas en el mundo educativo. Desarrollo de profesionales. Organización sin ánimo de lucro.

¡? Valoración de profesionales.

🙁 Dificultades en la colaboración. No funciona como red social. Limitación en los recursos proporcionados. No funciona como LMS.

 

> TED

🙂 Promociona y comparte ideas. Desarrollo de profesionales. Usuarios muy numerosos a nivel internacional. Organización sin ánimo de lucro. Reputación y popularidad excelentes. Valoración de ponentes y difusión de sus ideas.

¡? Desarrollo personal amplio. 

🙁 Dificultades en la colaboración. No funciona como red social. Limitación en los recursos proporcionados. No funciona como LMS.

 

> Coursera

🙂 Promociona y comparte cursos online (MOOCS). Promociona conocimientos y entidades educativas.

¡? Valoración de profesionales.

🙁 No hay otro tipo de recursos. No tiene muchas funcionalidades como red social. Limitación en los recursos proporcionados. No funciona como LMS.

 

>Wikipedia

🙂 Promociona y comparte ideas. Usuarios muy numerosos a nivel internacional. Organización sin ánimo de lucro. Muy rica en contenido. Permite y facilita colaboración.

¡? Motivación en la colaboración. 

🙁 No funciona como red social. Limitación en los recursos proporcionados. No funciona como LMS.

—-

¿Tienes sugerencias en relación a estas u otras plataformas? ¿Participas en alguna plataforma que creas se podría integrar en #EduPlat? Tus respuestas a estas preguntas podrían tener mucho valor. Por favor, contáctanos

 

>EduPlat. 

🙂 Permite integrar contenidos de cualquier plataforma. Facilita la búsqueda rápida de recursos educativos ilimitados y motiva la colaboración con el sistema de valoración. Recoge las ventajas y eliminando las desventajas de todas las plataformas anteriores, exceptuando estas:

¡? Necesita pruebas de prototipado de larga duración. La falta de un prototipo avanzado limita a algunas personas visualizar su futuro.

🙁  Necesita aumentar la comunidad de usuarios y colaboradores así como su contenido y estructura.