Ecología Doméstica

Desde BienesDar.org queremos aumentar el bienestar:

  • De las personas. Con #ECOLOGIAdomestica tendrán más recursos, ahorrando mientras contribuyen a conservar el medio ambiente.
  • Del mundo, pues al conseguir aprovechar mejor los recursos, hay más posibilidades en el futuro.
  • De los voluntarios que colaboren con el proyecto, pues aumentarán su círculo de amistades y contactos profesionales.

Buscamos personas que quieran colaborar en este proyecto de cualquiera de estas maneras:

  • Usuarios de los consejos, que los pongan en práctica y tal vez aporten comentarios.
  • Ideas: Amantes del medio ambiente que nos envíen sus sugerencias de #ECOLOGIAdomestica. Las mejores serán seleccionadas y publicadas en esta web. BienesDar.org/colaborar.
  • Networking: necesitamos personas que puedan inspirar a otras a participar en este proyecto y beneficiarse de él como usuarios. Ejemplo de mensaje a compartir con sus contactos: ¿Quieres ahorrar y ayudar a conservar el medio ambiente? Entra en www.BienesDar.org/ECOLOGIAdomestica 

¿En Inglés?. This page can be read in English here.

Sugerencias para la #ECOLOGIAdomestica

 Queremos resaltar que no es preciso hacer todas las propuestas todo el tiempo. Es más efectivo que, de manera sistemática nos esforcemos por incluir más de ellas. Como Wangari Maathai sugiere, un pajarito no puede apagar un incendio, pero se siente mejor intentándolo que sin hacer nada.  De este modo en lugar de contribuir al #EfectoDelEspectador, lidera un movimiento positivo.

  • ¿Calefacción central o calefacción localizada? Si tienes la temperatura de toda la casa igual, seguro consumes más energía y pierdes el contacto con la realidad, por lo que gastas más dinero y reduces bienestar. Lo mejor es mantener la temperatura en localizada en donde la quieras aprovechar.
  • Aislamiento térmico: lo ideal es evitar que el calor se mueva donde no quieres. Las ventanas son la clave. Tal vez ahorres cambiandolas, o tal vez puedas cubrirlas con cortinas.
  • Ventiladores y Aire Acondicionado. El consumo de un ventilador es muy inferior al del A/A. Además, es menos perjudicial para la salud pues el A/A reseca la garganta y dificulta la regulación térmica del cuerpo. Para veranos muy calurosos, si es necesario el uso del aire acondicionado, es mejor utilizar también un ventilador y bajar la potencia del A/A.
  • Agua WC: cada vez que se utiliza el inodoro se consume mucha agua potable. Puedes ahorrar introduciendo una botella de agua llena en el depósito, reduciendo la descarga. También puedes utilizar el agua de:
  • Agua Lavadora: si colocas la manguera de desagüe de la lavadora en un pozal grande, la podrás reutilizar para el WC.
  • Agua pre-ducha caliente: si colocas un pozal en la ducha, podrás recoger el agua mientras esperas a que salga caliente. Esta agua la podrás reutilizar para el WC o para fregar el suelo.
  • Agua ducha-baño: si te duchas en un baño y pones el tapón, podrás recoger toda el agua que podrás reutilizar para el WC. Además, si la dejas unas horas, el calor del agua pasará a la casa y no a la tubería (interesante en invierno).
  • Ducha fresquita después del deporte: en los días más cálidos del año y/o después de hacer deporte es muy saludable ducharnos sin calentar el agua. Además ahorramos agua y energía para calentarla.
  • Aparatos eléctricos: algunos electrodomésticos consumen mientras no los utilizas, por lo que es conveniente desenchufarlos. 
  • Tarifa valle: además de ahorrar en la factura de electricidad, podemos ayudar al medio ambiente encendiendo la lavadora, lavaplatos y el calentador del agua antes del amanecer.
  • La nevera es mejor colocarla en el sitio más fresco de la casa y asegurar tiene la parte trasera y superior accesible, pues de esta forma consumirá menos (y calentará menos la casa).
  • El agua del botijo. Una invención española que permite refrigerar el agua sin consumir electricidad, refrescando el ambiente (en lugar de calentarlo, como hace la nevera). Además el agua de la nevera a temperaturas muy frías daña la garganta y engañan a nuestro cuerpo, incrementando riesgo de deshidratación. 
  • Lavaplatos. Las máquinas modernas pueden lavar los platos usando menos energía que una persona que tenga el grifo de agua caliente abierto continuamente. Sin embargo, si usamos agua fría (utilizando guantes en invierno), podemos ahorrar mucha energía. Sugerimos utilizar lavaplatos en invierno y lavar a mano limitando tener el grifo abierto sólo para enjuagar los platos, e idealmente colocar un esparcidor de agua en el grifo (muy económico).
  • Desperdicios de comida. Evitando desperdicios de comida podemos ahorrar y reducir el uso de agua y energía en producirla.
  • Carne, pescado, huevos y productos lácteos. El veganismo o vegetarianismo son opciones que pueden reducir el maltrato animal y el efecto invernadero por gases de la industria ganadera. Para las personas que quieran elegir una dieta con estos ingredientes, es importante averiguar el origen los alimentos para asegurarnos los animales están en buenas condiciones (por ellos y por nuestra salud). Desde bienesDar.org aconsejamos el uso de ganadería caprina, pues además de no tener el efecto devastador de los gases metano de las vacas, las cabras ayudan a evitar incendios forestales. Ver proyecto www.bienesDar.org/ComoCabras.
  • Desechos domésticos: es importante evitar los deshechos. Para ello podemos comprar sólo lo necesario y que tenga un mínimo de embalaje. Además podemos reciclar el embalaje o, mejor todavía, reutilizarlo. Es más ecológico y socialmente sostenible económicamente arreglar algo en lugar de tirarlo y comprar algo nuevo.
  • Uso de las escaleras. Subir escaleras es muy sano. Reduciendo el uso del ascensor reducimos el uso de la energía y el calentamiento del planeta.
  • Desechos fuera de casa: por desgracia mucha gente no respeta el medio ambiente y tira desechos indebidamente. Una persona no puede recogerlo todo, pero si recoge un poco y otros le ven y lo copia muchas toneladas serán eliminadas de las ciudades, del campo, las playas y montañas. Una forma divertida y deportiva de hacerlo es haciendo #Plogging.
  • Inspirar a otras a participar en este proyecto y beneficiarse de él como usuarios. Ejemplo de mensaje a compartir con sus contactos: ¿Quieres ahorrar y ayudar a conservar el medio ambiente? Entra en www.BienesDar.org/ECOLOGIAdomestica
  • También puedes copiar cualquiera de estas sugerencias.
Licencia Creative Commons
Los contenidos de esta página pueden ser copiados según Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

¿Tienes más ideas o comentarios? Será un placer leerlos, por lo que te pedimos contactarnos.